youtube

Está provisto de un sistema neumático de contrapeso en el que la columna central es bombeada hacia arriba y hacia abajo antes del bloqueo de una válvula.

 

Trípode dolly

Básicamente es un trípode acoplado a un cangrejo con ruedas. Puede resultar muy adecuado para las operaciones de estudio más sencillas y su carácter portátil lo hace extremadamente útil para el rodaje en exteriores.

Trípode bajo

Trípodes fijos, cortos, mucho más estables que los normales, pueden resultar muy eficaces para muchas tomas de ángulo bajo.

Pedestales

Es el soporte portacámaras que más se utiliza. Consiste, fundamentalmente, en una columna central de altura ajustable, fijada en una base con tres ruedas que se dirige mediante un volante o palanca.

Grúa ligera

Se utilizan cada vez más las variedades ligeras de grúas pequeñas. Especialmente en exteriores, con margen de altura (0,2 a 2m). El brazo de grúa con contrapeso está unido al pedestal, trípode o base rodante y proporciona una variedad considerable de emplazamientos para cámaras portátiles.

Grúas grandes

Sus altura oscila entre (1 a 8,2m) Y se puede utilizar en grandes espacios y espectáculos masivos. El soporte donde se coloca la cámara suele estar robotizado y se maneja a distancia.

Dolly motorizada

Se controla por motor para reducir el esfuerzo manual. El operador dispone de pedales para graduar la altura y para dirigir la plataforma de la cámara. Un operador de dolly controla la velocidad y la dirección.

Anclajes

Sirven para fijar la cámara a cualquier tipo de estructura y realizar tomas imposibles.

Steadycam

Es el nombre comercial del primer estabilizador de cámara, consistente en un sistema de suspensión y brazo recto con soporte para la cámara y sistema de contrapesos, el que se puede complementar con un brazo isoelástico adosado a un chaleco o body como se le conoce para aumentar el tiempo de utilización del steadycam en tomas largas ya que el peso se traslada de los brazos del operador a las caderas del mismo.

Sky cam

Este equipo especializado ha sido utilizado con éxito en estadios deportivos en forma de cámara volante.

La cámara (con equilibrio giroscópico) se controla a distancia y está suspendido en el centro de un esquema de cables en forma de X colocados en lo alto.